Abriendo la caja de recuerdos que tengo, porque tengo una caja fuerte donde guardo las cosas que quiero mantener, encuentro dos credenciales de peregrino, una del año santo jacobeo 2004, y otra del 2006.
En ambas ocasiones empecé el camino de Santiago desde Ponferrada, una ciudad de León.
En esta ocasión, 2004, realicé este camino, desde Ponferrada a Santiago en ocho dias, empezando once personas el 13 de julio de 2004, y terminando unicamente cinco, entre los que me encuentro yo, el dia 20 de julio de 2004.
Para empezar, esto fue una idea original mia, que tras ver anuncios en el 1999, acerca del Xacobeo 99, me atraia con fuerza eso de hacer el camino de las estrellas junto a mis amigos.
No fue hasta 2004 cuando ese sueño se hizo realidad. Fue comentarselo a mis amigos y estos, aunque al principio no le gustaba la idea, accedieron poco a poco, incorporándose personas incluso.
Por aquella época yo era militar y estaba aconstumbrado a largas marchas, o senderos, cargado con todo tipo de material. El resto no, y eso se fue notando.
Cosa poco inteligente que hice fue cargarme con mucho equipaje, e incluso las botas militares por si acaso. Gran mayoria del peso, incluida las botas, fue tirado por algun sendero del camino.
La planificación tardó unos meses, y vimos la posibilidad de empezarlo en Ponferrada, en primer lugar por los dias de vacaciones que disponiamos, y en segundo lugar, porque el autobus nos dejaba allí.
Asi fue como el dia 12 de julio de 2004, dia en que cogimos el autobus, emprendimos un buen grupo el camino de santiago, camino que a mi, personalmente me ha cambiado la vida.
Tras trece horas de insufrible autobus, y algunos sin dormir, y con una anécdota curiosa y graciosa con dos guardia civiles que nos cachearon, llegamos reventados pero con ganas de andar a Ponferrada.
La estación de autobuses de Ponferrada queda algo alejada de lo que es el camino de santiago, así que tras desayunar, perdernos y preguntar, llegamos al castillo templario de Ponferrada, donde conseguimos nuestro primer sello en la credencial.
PRIMERA ETAPA: PONFERRADA - VILLAFRANCA DEL BIERZO.
Dejando atras el enorme castillo, que antaño sirvió como sede templaria, cogemos carretera y bordón. En ese mes hace una calor bestial, cosa que vamos notando.
Esa primera etapa se hace dura, ademas de por se la primera, porque está plagada de viñedos, donde los sitios de sombra escasean. Eso si, encontramos un lugar donde descansar y meternos un remojon en un agua helada.
Finalmente llegamos a Villafranca.
En el año santo, los albergues suelen estar a tope, por lo que habilitan espacios para que los peregrinos descansen y se aseen.
Cuando llegamos a Villafranca del Bierzo, el albergue municipal estaba cerrado, por lo que nos dirigimos a la base de acampada del mismo municipio, base que llevan chicos voluntarios.
Alli en Villafranca del Bierzo, encontramos el bar Sevilla,donde degustamos de una esplendida cerveza.
SEGUNDA ETAPA: VILLAFRANCA DEL BIERZO- RUITELAN.
Esta etapa, aunque pesada, debido a la calor, fue algo mas llevadera, por los espacios de sombra mas amplios, asi como de lugares como bares o centro comerciales.
Salimos de Villafranca del Bierzo, y tras pasar un puente emprendimos rumbo a Ruitelan, que es una pequeña aldea antes de subir O´cebreiro. Alli en Ruitelan nos alojamos en el albergue privado Pequeño Potala, regentado por una pareja homosexual cordobesa.
Nos acojieron de maravilla, incluso tengo un grato recuerdo de mi estancia allí, donde nos reunimos con mas peregrinos, de todo el mundo, como franceses, y hablamos, y cantamos, y bebimos cervezas.
TERCERA ETAPA: RUITELAN- PIEDRAFITA.
Esa mañana recuerdo que fue mi mejor despertar, ya que nos levantaron, el posadero, con el Ave Maria, y desayunamos llenos de vitalidad y alegría.
Ese día apuntaba duro, ya que teniamos enfrente el monte O´cebreiro, pasando de León a Galicia.
Ese monte en si, es una subida descomunal, donde descansas en piedras que encuentras.
El bar estaba mas o menos en medio de esa subida.
Tras reponer fuerzas proseguimos nuestra dura etapa.
Conforme nos acercábamos a Galicia, el paisaje se hacia mas verde, mas bello.
Finalmente llegamos a O´cebreiro, donde descansamos, y un sanitario de Cruz Roja Galicia, me curó una ampolla que posteriormente fue mi perdicion dolorosa.
En O´cebreiro llegamos reventados, pero debiamos proseguir.
La etapa continuaba.
Recuerdo que Pablo, un amigo mio, compro como dos kilos de cerezas para repartirlas. Nadie las quiso y se las comió el solo, lo que le causo diarreas.
Llegamos a alto do Poio, donde esta erigida una estatua colosal, homenajeando la figura del peregrino de Santiago durante toda su historia.
Llegamos a nuestro destino ese día. Mientras unos dormian en una cochera que nos dejaron los habitantes de Piedrafita, otros dormimos en una pensión, porque Pablo debía pasar la noche cerca de un inodoro.
CUARTA ETAPA: PIEDRAFITA-CALVOR
Lo que empezó siendo una aventura de muchos se estaba convirtiendo en las de unos pocos.
Ya había dos que estaban por detrás.
Nosotros mientras prosegiamos nuestro peregrinar, manteniendo contacto telefónico con los rezagados.
Al subir por Triacastela, era impresionante ver un mar de nubes, ya que estábamos por encima de ellas.
Adentrándonos por parajes casi selváticos llegamos al albergue de Calvor.
QUINTA ETAPA: CALVOR-PORTOMARIN.
Esa etapa la recuerdo en primer lugar como muy dura, en segundo lugar triste, porque al llegar al destino nos íbamos a separar, quedando solo cinco.
En esa etapa tiré gran parte de mi mochila, y la cargué con ropa de una amiga, que no podía ni con su alma.
Tras muchas subidas y bajadas, con calor y kilos en mi espalda, llegamos a Portomarin, donde esta el embalse.
La iglesia fue inundada de agua en su día., pero la que se encuentra hoy en dia, es la original traida piedra a piedra.
En medio de ese embalse pusieron, con motivo al año santo, conchas en medio del agua.
El albergue estaba lleno, y nos alojamos justo enfrente, que es un colegio, vacio en esos dias, y utilizado a modo de albergue.
Al finalizar esa etapa, y tras discusiones, ya que la convivencia es lo que trae, nos separamos.
SEXTA ETAPA: PORTOMARIN-MELIDE
Tras hacer noche en ese refugio improvisado, nos levantamos, los que seguiamos, muy temprano.
Esa etapa era de las mas largas que hariamos, realizando 40 kilometros mas o menos.
Solo estabamos cinco de los once que empezamos.
Tras muchas horas de caminata y calor, mucho calor, llegamos reventaitos a Melide.
SEPTIMA ETAPA: MELIDE-ARCA
Esa etapa fue mas suave, aunque yo tenía una ampolla en el dedo chico que me cubria todo el dedo.
En una parada de esa etapa, un ingles entrado en años se paró con nosotros. Por lo visto uno de nosotros era un roncador empedernido, y este, lo había grabado con su grabadora, porque no le había dejado dormir en toda la noche.
Por eso es bueno llevar un par de tapones para los oidos.
Finalmente llegamos a Arca, donde fui al medico a que me drenaran la ampolla que estaba reventandome vivo. Hasta el médico quedó asombrado de los kilómetros que hice con ella.
OCTAVA ETAPA: ARCA-SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Esta era la última etapa de ese año.
Cruzamos por un bosque de eucaliptos, que nos abrieron los pulmones. Era una mañana de niebla, como casi todas, cuando nos encontramos con la entrada de Santiago de Compostela. Compostela viene de Campo de Estrella, que según la tradición encontraron el cadaver de San Tiago, o Santiago.
Estábamos alegres, estábamos llegando.
Seguimos andando.
A escasos cinco kilómetros se encuentra el Monte do gozo, llamado asi porque desde alli se divisan las torres de la catedral, y era donde los peregrinos lloraban gozosos.
Ahora el monte do gozo, es un gran albergue con todo, casi hotel diría yo.
Tambien en ese monte se alla el monumento dedicado a Juan Pablo II.
Finalmente llegamos hasta la plaza del obradoiro, donde se levanta majestuosa la catedral de Santiago.
Alli aguardamos cola para abrazar al santo.
Tambien presenciamos la habitual misa del peregrino, con su botafumeiro, que se usaba antaño mas que nada para camuflar el mal olor de los peregrinos.
Alli nos encontramos con algunos amigos que partieron desde Sevilla, pero no acabaron el camino a pie, haciendolo en bus.
SANTIAGO-EL FERROL (AUTOBUS)
Esa noche bebimos mas de una cerveza, celebrando el camino bien hecho.
Emilio se nos puso malo, y no pudo recoger la compostela.
Nosotros seguiamos bebiendo.
Esa mañana, levandonos bien temprano, cogimos el autobus hacia El ferrol, para ir a la playa.
Yo apunto estuve de irme con un peregrino, camino a Finisterre.
Llegamos a la playa, pero el clima no era como en una playa del Sur. Hacia frio, y el agua estaba igual.
Aqui acaba este peregrinar de unos cuantos, pero no será mi último camino de santiago...
Buscando páginas y demas encontré esta que esta demasiado bien: http://www.youtube.com/expertosenelcamino#p/u/3/sobPcuX1ziU
Es una cuenta de youtube donde en ocho minutos, a veces menos, explican la peregrinación a pié, desde Roncesvalle a Santiago de Compostela.
Ir a páginal principal sobre el camino de Santiago
No hay comentarios:
Publicar un comentario