Mucho ha llovido desde que según la Biblia, el espíritu Santo bajara en forma de llama ardiente sobre los temerosos discípulos de cristo, los cuales estaban escondidos sin saber como actuar ante la muerte de su maestro.
Ese espíritu santo que recibieron, le dio fuerzas para salir de su escondite y predicar con la palabra hasta los confines del orbe.
Pero como digo mucho ha llovido de eso, y es cierto que aunque en algunos aspectos se espere ese espíritu, en otros se llega a frivolizar.
Cincuenta días después de la Pascua tiene lugar ese memorial de recibimiento que se dio en su día a esos discípulos, y con motivo a ello, tiene lugar en una ermita, la ya famosa romería de "El Rocío".
Es paradójico como cuando se van, de madrugada, se lian a tirar petardos y cohetes, con el tamboril y la flauta, despertando a muchos vecinos a las tantas. Como si yo cuando fuera a trabajar a las cinco de la mañana hiciera lo mismo.
Después de un camino donde abunda las bebidas alcoholicas, las drogas, y algunas infidelidades, de todas esas cosas se entera uno hasta en el bar desayunando, llegan a la ermita, tras pasar por el río Quema.
Ya en el Rocío,en la casa hermandad sigue el fiestorro, con mas alcohol si cabe, y algunas drogas, como digo esas cosas no las digo yo, sino ellos mismo, siguiendo la fiesta hasta las tantas de la noche, todo eso, para esperar al domingo de Pentecostés, donde "saltan la valla", y se dan de ostias para coger a la virgen, la cual sacan solamente los almonteños, si no eres vecino de Almonte, las ostias te llueven sin saber de donde te ha venido.
Cada año ese, es un espectáculo lamentable, para mi por lo menos, donde el fanatismo religioso, si se le puede llamar religioso, se apresa de la tradición de años haciendo lo mismo.
Como se ve, arremeten contra la virgen, la zarandean, se aferran a los varales de plata, se dan patadas, puñetazos, todo con tal de coger a su virgen.
Otra de las cosas que se ve casi cada año, son niños pequeños, volar de mano a mano, hasta acercarle a la virgen, estando el padre a metros y metros entre la multitud. Milagrosamente siempre llega al padre.
Este año, es noticia la virgen, porque gracias a ese descontrol de la multitud, han logrado romper uno de esos varales, teniendo que hacerle al paso un nudo de emergencias con pañuelos de peregrinos.
Al final, se tuvo que paralizar la procesión de la virgen, devolviéndola a la ermita de nuevo.
Todo ese descontrol se suma a las denuncias del mismo Seprona, cuerpo de la Guardia Civil, que manifiestan el trato que sufren los animales en la romería, llegando a morir alguno que otros, por cansancio en la mayoría de los casos.
Aparte del trato a los animales, también manifiestan el destrozo en algunas áreas del camino, por los todoterrenos y carretas, sin contar con las hogueras que hacían, ya que ahora se lo han prohibido.
Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal:
ResponderEliminarMe encanta el Rocío. Es una experiencia de fe inigualabe. Cambia tu vida para siempre. Os invito a todos a vivirlo: el día de Pentecostés, cientos de cristianos parten en peregrinación para encontrarse con María, figura de la Iglesia, la Paloma incorrupta, la Blanca Paloma, Arca del Espíritu Santo.
Cantar de los Cantares 6,9-10:
Mas única es mi paloma, sin mancha;
la única de su madre,
la escogida de la que la dio a luz.
La vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada;
Las reinas y las concubinas, y la alabaron.
¿Quién es ésta que se muestra como el alba,
Hermosa como la luna,
Esclarecida como el sol,
Imponente como ejércitos en orden?
Allí los cristianos recibimos de Nuestra Madre la Iglesia el Rocío del Espíritu Santo.
Durante el camino, rezamos el rosario en compañía de la Virgen Inmaculada, "Simpecado" concebida. En nuestro camino a través de las marismas nos acompañan nuestros queridos caballos y bueyes, los pájaros y los animales del Coto de Doñana en una alabanza a Dios a la que se une toda la Creación.
A lo largo del Camino vamos cantando sevillanas a la Virgen, siguiendo la tradición de Andalucía, la tierra que nos vio nacer. Cuando la fatiga nos puede, bebemos un traguito de vino, símbolo de la Fiesta y la Alegría de la Resurrección, que el mismo Señor Jesucristo eligió para convertirlo en su Sangre.
Todos los romeros vivimos como hermanos estos días, celebrando el tiempo Pascual en el que estamos y compartiendo la alegría de sentir a Cristo resucitado en nuestras vidas. Compartimos también nuestros bienes, nuestras alegrías y nuestros sufrimientos. Somos una Comunidad que marcha en caravana a través del desierto, al igual que el pueblo de Israel, a la espera de la Tierra Prometida.
Al finalizar nuestra peregrinación, celebramos la Fiesta de Pentecostés en una explosión de gozo, sacando en procesión a Nuestra Madre, la Blanca Paloma, Arca de la que brota el Rocío del Espíritu Santo.
Este año estáis todos invitados.
Carmen Hernández, fundadora del Camino Neocatecumenal:
ResponderEliminarA aquellos que se alzan como jueces de sus hermanos, y los condenan a causa de su alegría en el Señor, siguiendo el espíritu hipócrita de los fariseos, les remito a estas dos palabras del Segundo Libro de Samuel y del Evangelio según san Mateo:
«Se hizo saber al rey David: "Yahveh ha bendecido la casa de Obededom y todas sus cosas a causa del arca de Dios. Fue David e hizo subir el arca de Dios de casa de Obededom a la Ciudad de David, con gran alborozo. Cada seis pasos que avanzaban los portadores del arca de Yahveh, sacrificaba un buey y un carnero cebado. David danzaba y giraba con todas sus fuerzas ante Yahveh, ceñido de un efod de lino. David y toda la casa de Israel hacían subir el arca de Yahveh entre clamores y resonar de cuernos.
Cuando el arca de Yahveh entró en la Ciudad de David, Mikal, hija de Saúl, que estaba mirando por la ventana, vio al rey David saltando y girando ante Yahveh y le despreció en su corazón.
Metieron el arca de Yahveh y la colocaron en su sitio, en medio de la tienda que David había hecho levantar para ella y David ofreció holocaustos y sacrificios de comunión en presencia de Yahveh. Cuando David hubo acabado de ofrecer los holocaustos y sacrificios de comunión, bendijo al pueblo en nombre de Yahveh Sebaot y repartió a todo el pueblo, a toda la muchedumbre de Israel, hombres y mujeres, una torta de pan, un pastel de dátiles y un pan de pasas a cada uno de ellos, y se fue todo el pueblo cada uno a su casa.
Cuando se volvía David para bendecir su casa, Mikal, hija de Saúl, le salió al encuentro y le dijo: "¡Cómo se ha cubierto hoy de gloria el rey de Israel, descubriéndose hoy ante las criadas de sus servidores como se descubriría un cualquiera!".
Respondió David a Mikal: "En presencia de Yahveh danzo yo. Vive Yahveh, el que me ha preferido a tu padre y a toda tu casa para constituirme caudillo de Israel, el pueblo de Yahveh, que yo danzaré ante Yahveh, y me haré más vil todavía; seré vil a tus ojos pero seré honrado ante las criadas de que hablas".
Y Mikal, hija de Saúl, no tuvo ya hijos hasta el día de su muerte» (2S 6, 11-23).
«El que tenga oídos, que oiga. ¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:
“Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado.”
Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Demonio tiene.”
Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores.” Y la Sabiduría se ha acreditado por sus obras» (Mt 11, 15-19).
Padre Mario Pezzi, miembro del Equipo Internacionacional del Camino Neocatecumenal:
ResponderEliminarPor eso, con gusto estos hermanos nuestros seguirán tirando cohetes y celebrando la fiesta del Envío del Espíritu Santo, porque el Reino de Dios ha llegado ya:
«Cerca ya de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, llenos de alegría, se pusieron a alabar a Dios a grandes voces, por todos los milagros que habían visto. Decían: "¡Bendito el Rey que viene en nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!
Algunos de los fariseos, que estaban entre la gente, le dijeron: "Maestro, reprende a tus discípulos".
Respondió: "Os digo que si éstos callan gritarán las piedras"». (Lc 19, 37-40).